Candelaria, a los pies de
La Cañonera
Los elogios, para el
invitado. Al contrario de lo que suele ser habitual en el Encuentro Regional de
Murgas que desde hace 12 años se celebra en Candelaria, el sábado el gran plato
fuerte no llegó con los primeros premios de Gran Canaria y ni de Tenerife, sino
que los piropos y picos de mayor intensidad y emotividad se vivieron con el
grupo que completaba el cartel, en este caso el coro gaditano de La Cañonera. De resto,
la cita de este Carnaval evidenció una notable diferencia entre las murgas
punteras tinerfeñas respecto a las grancanarias, que pasaron sin pena in gloria
por es el escenario instalado junto a la Basílica de la Patrona de Canaris.
Justo antes de que cantaran los primeros premios de las dos islas, La Cañonera rompió el certamen. Los de Faly Pastrana se metieron por completo a la afición en el bolsillo. Lo hicieron con ese gracejo andaluz, con esa chispa que solo las formaciones gaditanas poseen. Con tangos sobre el rey y los políticos, y con cuplés en tono humorístico en relación a Nacho Vidal yla iglesia. Magia para
que la grada ni pestañeara, toda vez que lograron solventar, medianamente, los
problemas de sonido que sufrieron apenas 24 horas antes en La Laguna.
Pero el momento cumbre llegó con una composición realizada expresamente para la ocasión sobre el triste suceso sufrido en la Gala de la Reina porla candidata Saida Prieto.
Recuerdo especial para su comparsa, los Cariocas, y una estrofa final que puso
a la plaza en pie y los pelos de punta a más de uno. "Santa Cruz siempre
tendrá una reina llamada Saida María", fue su remate antes de dos nuevos
cuplés y el popurrí en el que rememoran el germen de las murgas chicharreras.
Guiño, con melodías incluidas, hacia Bambones. De hecho, varios de los
componentes de la agrupación lagunera subieron a cantar junto a sus compañeros
andaluces. Entre ellos su director Primi Rodríguez. Éxtasis total que derivó en
la petición de un bis, correspondido con la presentación que este coro
interpretó en 2012. Fue un antes y un después. Un punto de inflexión que
minimizó todo lo anterior y que dejó a los pies de los caballos a
Serenquenquenes, su sucesores sobre las tablas.
Pero al margen de el hito protagonizado por La Cañonera, el Encuentro Regional de Murgas dejó patente que en 2013 al menos las murgas premiadas en Santa Cruz no tienen comparación con las galardonadas en el concurso del Parque de Santa Catalina. Lo demostró Mamelucos. Por la calidad de sus canciones, pero especialmente por su capacidad para improvisar al recrear la supuesta elección del nuevo Papa, palio incluido. El verdadero pontífice resultó ser Senior, el supuesto hermano mayor de Júnior Alonso, director de Trapasones.
Cachetadas sin manos. Las Fobias y Las Reformas fueron sus dos temas, incluida estrofa adaptada para la ocasión -"el mejor sitio para cantar Candelaria y no se hable más"-. Se divirtieron, y mucho, aunque no sonaron tan extremadamente bien como en concurso. Pequeño bajón, pero aún así mejores voces que Los Nietos de Sary Mánchez, terceros en Las Palmas en su estreno, y también los más destacados polifónicamente dela Isla Redonda. Abrieron
la noche y su arranque fue más que discreto. Un tema sobre el origen de su
grupo que bien podía haberse quedado en un simple pasacalles y cuya estrofa más
destacada fue, con mucho mérito, un homenaje a Saida Prieto. A continuación una
crítica sobre varios asuntos de actualidad con el que pretenden "ser la
voz del pueblo". Final potente y con cierto sentimiento. Al contrario que
con sus letras, no hace falta explicar, al oír sus voces, que la mayoría de sus
componentes proceden de grupos folclóricos, parrandas y similares.
Trapasones llegó con menos fuerza de la habitual, quizá porque su director, Junior, fue a Candelaria "en son de paz" y con afonía. A consecuencia "del aire acondicionado del hotel", según dijo. Fue un Júnior como capado. Alicaído por momentos. Sin salidas de tono... al menos al principio. Quizá porque aún estaba escaldado por los rastrillazos previos de Mamelucos. Apostó el segundo premio de Las Palmas por dos críticas, la primera dando las gracias de manera sátira a diversos asuntos de actualidad, desde Bankia a Rajoy, antes de acordarse de sus queridos Bambones. La segunda interpretación la hicieron en forma de una conciencia con aires tétricos. En la despedida ya fueron recuperaron sus verdaderas señas de identidad. Desatados y hasta irrespetuosos con Marchilongas. Ellos se cuentan sus chistes y ellos, solo ellos, se ríen. A su despedida subió incluso el tinerfeño Airam Bazzocchi, director de Chacho Tú (seguramente los grandes ausentes del certamen), que antes había cantado con Mamelucos su segundo tema, obra suya. Por momentos fue un mano a mano entre directores para ver quién cobraba más protagonismo con un Airam respondón. El "fanático" con el que tuvo que lidiar Junior este año en Candelaria. Un Júnior que esta vez despertó en la grada más indiferencia que cualquier otro sentimiento.
Diablos Locos fueron los cuartos de la noche en cantar. Los de Maxi Carvajal evidenciaron fuerza como ningunos. Entrada apoteósica. Apostaron por los que probablemente sean sus dos mejores temas de 2013. O al menos los que más llegan: Los presuntos y Para cada situación hay una canción. En Candelaria demostraron que en el primero de ellos no terminan de explotar atados por el ritmo de las chácaras y los tambores, todo lo contario de lo que les sucede en el otro.
Penúltimos, y como si aún se estuvieran recomponiendo del huracán provocado por La Cañonera, Serenquenquenes, que brilló menos que en cualquiera de sus visitas ala Villa Mariana.
Los de Javi
Santana trataron de sacar partido a su disfraz de cazadores,
pero perdieron por completo el hilo argumental con asuntos fuera de contexto o
bien extemporáneos. Les salvó, eso sí, un buen final en forma de moraleja.
Con 'Un mundo de dibujos animados' realizaron una comparativa de diversos personajes ficticios infantiles con otros reales dela actualidad. Colocaron
un libro gigante sobre el escenario. Parecía el esqueleto sobre el que se
sustentaría el tema. Pero el libro se quedó en un panfleto con solo tres
páginas, las que usaron para comparar a Paulino Rivero con Marco y su mono
Amedio, que resulta ser el vicepresidente regional José Miguel Pérez. De nuevo
buen epílogo, en contenido y en voces, pero dentro de un montaje que, en líneas
generales, resultó algo extraño. Serenques no sonó como es habitual.
Para acabar, Bambones. Los únicos capaces de hacer frente aLa Cañonera. Los únicos
con argumentos para mirar a los ojos a los gaditanos. Cantaron 'Los bancos' y
'Emiratos Canarios Unidos'. Y lo hicieron como si les fuera la vida en ello.
Aunque no tuvieran que demostrar algo ya evidente, que son únicos en abordar de
una forma diferente asuntos repetidos por el resto. El hecho de cerrar el acto
y la petición popular de cantar un tercer tema les llevó a un bis. Primi
Rodríguez se dejó querer. Se gustó y, en su salsa, se atrevió con Los
buscavidas.
Justo antes de que cantaran los primeros premios de las dos islas, La Cañonera rompió el certamen. Los de Faly Pastrana se metieron por completo a la afición en el bolsillo. Lo hicieron con ese gracejo andaluz, con esa chispa que solo las formaciones gaditanas poseen. Con tangos sobre el rey y los políticos, y con cuplés en tono humorístico en relación a Nacho Vidal y
Pero el momento cumbre llegó con una composición realizada expresamente para la ocasión sobre el triste suceso sufrido en la Gala de la Reina por
Pero al margen de el hito protagonizado por La Cañonera, el Encuentro Regional de Murgas dejó patente que en 2013 al menos las murgas premiadas en Santa Cruz no tienen comparación con las galardonadas en el concurso del Parque de Santa Catalina. Lo demostró Mamelucos. Por la calidad de sus canciones, pero especialmente por su capacidad para improvisar al recrear la supuesta elección del nuevo Papa, palio incluido. El verdadero pontífice resultó ser Senior, el supuesto hermano mayor de Júnior Alonso, director de Trapasones.
Cachetadas sin manos. Las Fobias y Las Reformas fueron sus dos temas, incluida estrofa adaptada para la ocasión -"el mejor sitio para cantar Candelaria y no se hable más"-. Se divirtieron, y mucho, aunque no sonaron tan extremadamente bien como en concurso. Pequeño bajón, pero aún así mejores voces que Los Nietos de Sary Mánchez, terceros en Las Palmas en su estreno, y también los más destacados polifónicamente de
Trapasones llegó con menos fuerza de la habitual, quizá porque su director, Junior, fue a Candelaria "en son de paz" y con afonía. A consecuencia "del aire acondicionado del hotel", según dijo. Fue un Júnior como capado. Alicaído por momentos. Sin salidas de tono... al menos al principio. Quizá porque aún estaba escaldado por los rastrillazos previos de Mamelucos. Apostó el segundo premio de Las Palmas por dos críticas, la primera dando las gracias de manera sátira a diversos asuntos de actualidad, desde Bankia a Rajoy, antes de acordarse de sus queridos Bambones. La segunda interpretación la hicieron en forma de una conciencia con aires tétricos. En la despedida ya fueron recuperaron sus verdaderas señas de identidad. Desatados y hasta irrespetuosos con Marchilongas. Ellos se cuentan sus chistes y ellos, solo ellos, se ríen. A su despedida subió incluso el tinerfeño Airam Bazzocchi, director de Chacho Tú (seguramente los grandes ausentes del certamen), que antes había cantado con Mamelucos su segundo tema, obra suya. Por momentos fue un mano a mano entre directores para ver quién cobraba más protagonismo con un Airam respondón. El "fanático" con el que tuvo que lidiar Junior este año en Candelaria. Un Júnior que esta vez despertó en la grada más indiferencia que cualquier otro sentimiento.
Diablos Locos fueron los cuartos de la noche en cantar. Los de Maxi Carvajal evidenciaron fuerza como ningunos. Entrada apoteósica. Apostaron por los que probablemente sean sus dos mejores temas de 2013. O al menos los que más llegan: Los presuntos y Para cada situación hay una canción. En Candelaria demostraron que en el primero de ellos no terminan de explotar atados por el ritmo de las chácaras y los tambores, todo lo contario de lo que les sucede en el otro.
Penúltimos, y como si aún se estuvieran recomponiendo del huracán provocado por La Cañonera, Serenquenquenes, que brilló menos que en cualquiera de sus visitas a
Con 'Un mundo de dibujos animados' realizaron una comparativa de diversos personajes ficticios infantiles con otros reales de
Para acabar, Bambones. Los únicos capaces de hacer frente a
CORTESIA DE GRUPO MASCARADA CARNAVAL ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario